Nueva implantación del AutoStore - Solera robotiza con Smartlog su almacén de Paterna, en Valencia
- Tania Manso
- hace 29 minutos
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Este fabricante de material eléctrico de baja tensión con más 55 años de experiencia se estrena así en la automatización intralogística.
Solera ha apostado por la solución de Smartlog para ganar eficiencia en la gestión de pedidos para sus líneas de consumo medio
Con 5 robots de alta velocidad y 5.326 cubetas, la instalación permite maximizar el espacio, agilizar el trabajo y una gestión precisa del inventario

Solera, uno de los mayores fabricantes de material eléctrico de baja tensión con más de 55 años de experiencia, ha dado un paso decisivo hacia la innovación de sus operaciones logísticas. Fabricante, diseñador y comercializador de más de 2.000 referencias, Solera ofrece a sus distribuidores una gama completa de soluciones para la instalación eléctrica. En su búsqueda de optimización, la empresa ha confiado en Smartlog para la automatización y digitalización del proceso de preparación de pedidos en su planta de Paterna, Valencia.
Solera se enfrentaba al reto de mejorar la eficiencia en la gestión de pedidos para sus líneas de consumo medio. El objetivo principal era reducir los tiempos de operación y maximizar el espacio de almacenamiento disponible, asegurando un control de inventario preciso y adaptable al crecimiento de la demanda, sin necesidad de expandir físicamente las instalaciones. Adicionalmente, la próxima migración de su ERP de AS400 a SAP representaba un desafío que exigía una transición fluida y sin interrupciones, manteniendo la operativa 16 horas diarias con altos niveles de productividad.
Después de analizar diversas opciones, Solera ha decidido implementar la tecnología AutoStore de Smartlog que estará operativa a partir de enero de 2025. El sistema consta de un grid con capacidad para 5.326 cubetas de 330 mm. y 5 robots de alta velocidad, que gestionarán el picking pedido a pedido de las líneas de consumo medio de hasta 25 litros. Incluye dos puestos carrousel versátiles, que permiten realizar tanto entradas como salidas, lo que proporciona una gran flexibilidad operativa. Esta tecnología estará completamente integrada con el sistema AS400, está preparada para la futura migración a SAP, dada la flexibilidad e interoperabilidad de Galys, nuestro propio software de gestión de almacenes.
Gracias a esta apuesta, Solera logrará aumentar la densidad de almacenamiento, maximizando el uso del espacio disponible con capacidad para gestionar hasta 5.326 cubetas. Asimismo, la precisión en la preparación de pedidos mejorará significativamente, reduciendo los errores y garantizando una mayor satisfacción del cliente. La automatización permitirá optimizar la gestión del inventario, agilizando los tiempos de entrega y elevando la productividad al automatizar tareas repetitivas, lo que liberará a los empleados para que se centren en actividades de mayor valor añadido.
El sistema AutoStore aportará, además, una flexibilidad operativa que permitirá gestionar tanto las entradas como las salidas desde cualquiera de los dos puestos de carrousel. Este sistema escalable está diseñado para adaptarse a las futuras necesidades de Solera, asegurando una transición sin problemas entre los sistemas AS400 y SAP y proporcionando un aumento significativo en la eficiencia operativa, con un funcionamiento continuo de 16 horas al día. Adicionalmente, se reducirá el consumo energético gracias al bajo consumo de los robots, lo que también generará un ahorro considerable en los costes operativos.
En línea con su compromiso con la calidad, la seguridad y la responsabilidad social, Solera también obtendrá beneficios ergonómicos significativos para sus empleados, mejorando las condiciones de trabajo y reduciendo la carga física en las tareas repetitivas.
Con esta implementación, Solera reafirma su compromiso con la excelencia operativa y la innovación tecnológica. La empresa está ahora mejor preparada para afrontar los retos del futuro y seguir creciendo en un mercado cada vez más exigente.
Rafel Cot, director de Logistica de Solera "La implementación del sistema AutoStore representa un hito en nuestra estrategia de innovación y digitalización logística. Gracias a nuestra colaboración con Smartlog, hemos dado un gran salto hacia la modernización de nuestras operaciones. Hemos reducido tiempos y errores en el proceso de picking, lo que nos permite mejorar la eficiencia y satisfacer mejor a nuestros clientes.
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FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 165 puntos de venta, 28 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2023, en España facturó un consolidado de 661 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 12%
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