top of page

La instalación de sistemas de control de iluminación B.E.G. en el Palacio Arriluce Hotel de Getxo

  • Foto del escritor: Tania Manso
    Tania Manso
  • hace 5 días
  • 3 Min. de lectura

Los detectores PD9 y PD11 de la familia LUXOMAT fueron los elegidos para personalizar la iluminación y mejorar el confort y la eficiencia

 

B.E.G., la compañía especialista en soluciones de eficiencia energética para el control de la iluminación y la automatización de edificios, ha participado en la remodelación del Palacio Arriluce Hotel, un exclusivo alojamiento de cinco estrellas situado en Getxo (Bilbao). En el nuevo diseño se prestó especial atención a la iluminación, para asegurar que se ajustara a las diferentes actividades y momentos del día y crear una atmósfera de máximo confort para los usuarios. Para lograrlo, se instaló un sistema centralizado que permitiera al personal gestionar las escenas lumínicas desde un ordenador central, y además facilitara el mantenimiento y la administración del edificio.


 

La instalación del sistema de control de iluminación B.E.G., llevada a cabo por el Grupo Radimer, dotó de una gran versatilidad al proyecto. Se instalaron productos DALI-SYS, provistos de componentes multidireccionales que permiten una medición óptima de la luz a través de multisensores y regulan su intensidad en función de la luz natural y así optimizar el consumo energético.

 

Para los pasillos de las habitaciones y las salas de reuniones se optó por la solución DALI-LINK, un sistema de control que permite gestionar diferentes ambientes de iluminación a través de una app muy sencilla e intuitiva. Al tratarse de un edificio antiguo en el que se modificaron los techos originales bajando su altura, fue necesaria la instalación de detectores que pasaran desapercibidos. Se instaló la gama PD11 de la familia LUXOMAT, cuyo diseño utraplano (de sólo 0,85 mm de altura visible tras el montaje) lo hace casi imperceptible en el techo. Está alimentado vía bus DALI, lo que elimina la necesidad de fuentes de alimentación adicionales, y permite ampliar el área de detección mediante el modo maestro-esclavo y cubrir espacios más amplios. Incluye un sensor de luz interno que mide la luz mixta, permitiendo ajustes automáticos basados en la iluminación ambiental, y ofrece modos de funcionamiento semiautomático, totalmente automático o de interruptor crepuscular. El objetivo de su instalación fue, en definitiva, priorizar la estética sin comprometer la funcionalidad ni la eficiencia.

 

Mientras, en las áreas del hotel sin acceso a los huéspedes, se optó por detectores autónomos on/off PD9, del tamaño de una moneda de 1€, que ofrecen la misma eficiencia energética y sensación de confort. De diseño compacto, disponen de modos de funcionamiento automático y semiautomático, así como de ajuste individual de la sensibilidad del sensor de movimiento. Miden la luz mixta para optimizar el uso de la iluminación natural y cuentan con funciones de bloqueo y programación mediante control remoto. En este caso, el objetivo de su instalación se centró en garantizar la funcionalidad y eficiencia de los espacios reservados exclusivamente para el personal del hotel.

 

Por otro lado, la iluminación en espacios con uso limitado a ciertas horas o actividades, como el restaurante o el spa & wellness, se diseñó teniendo en cuenta la presencia de personas. Además, la normativa establece que los establecimientos hoteleros deben garantizar que no exista carencia de luz en ningún momento en pasillos y zonas comunes: gracias a los sistemas de control instalados que ajustan la iluminación según la presencia y la hora del día, y regulan su intensidad, se consiguió optimizar el consumo energético y reducir costes, además de mejorar la seguridad y el confort al evitar áreas oscuras.

 

Los sistemas de control de iluminación de B.E.G. destacan por su eficiencia energética, su capacidad de configuración flexible y su fácil integración. Gracias a ellos, se optimiza el consumo de energía, se reducen los costos operativos y se garantiza una iluminación segura y adecuada.


  ______________________________________________________________________________

 

FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 165 puntos de venta, 28 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2023, en España facturó un consolidado de 661 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 12%

תגובות


bottom of page