Cómo estandarizar el trabajo en las delegaciones y mantener a tus clientes informados sobre el estado de su pedido
Guarconsa se dedica al almacenaje y la distribución de suministros eléctricos de los principales fabricantes de material eléctrico e iluminación. Con más de 90 años en el sector, la empresa se ha posicionado como una marca líder en la Comunidad de Madrid y como referente a nivel nacional.
Su éxito y posicionamiento se sustentan en la calidad de su servicio, ya que disponen de
una gran cobertura de almacenes y stock, un equipo profesional cualificado, así como un
soporte personalizado y una amplia flota para dar servicio a sus más de 10.000 clientes.
Esto les ha permitido abrir varios puntos de venta en la Comunidad de Madrid y continuar a la vanguardia en todo momento.
El reto:
Como parte de su visión innovadora, desde hace más de tres años la compañía utiliza el
ecommerce como uno de sus principales canales de venta, lo que le ha proporcionado
una mayor visibilidad online a nivel nacional, fuera de la Comunidad de Madrid. Gracias a
esto, nos comenta Jesús Moreno, Responsable e-commerce e IT, cada día se abren
nuevas oportunidades de negocio y mejora su posicionamiento en el mercado.
Con este crecimiento no se podía seguir organizando las rutas de manera manual, y para
dar cumplimiento a las demandas de sus clientes de manera más eficiente se decidió
que el proceso de digitalización de la empresa también abarcara el área logística.
En este punto el rol de Logístiko era proveerle la tecnología que les permitiera
complementar todo ese buen trabajo que ya se venía haciendo, de manera que facilitara
al equipo la gestión del reparto de sus productos y eliminara los principales problemas a
los que se enfrentaban diariamente
La decisión:
Actualmente Guarconsa lidera el sector de la distribución de material eléctrico en la
Comunidad de Madrid, y con casi 100 años de historia la compañía figura entre las diez
con mayor facturación en toda España. Desde hace aproximadamente cuatro años la
estrategia de la empresa ha sido informatizar y digitalizar sus procesos, no solo para
adaptarse y ser competitivos, sino para continuar a la vanguardia por muchos años más.
En ese sentido, la adopción de Logístiko como herramienta de trabajo, en coordinación
con el resto de las tecnologías que se aplican a nivel interno, ha contribuido a mejorar
los procesos de la empresa y la satisfacción de sus clientes.
La implementación:
“El proceso fue muy rápido – nos dice Jesús – en una semana empezamos a hacer
pruebas en la delegación de Guarconsa Paseo de la Dirección y a partir de ahí se fue
aplicando la herramienta y mejorando el proceso de reparto en cada una de las
delegaciones. A cuatro meses de haber comenzado a trabajar juntos, podemos decir que tenemos a Logístiko funcionando 100% de manera perfecta”
El éxito de esta rápida ejecución se debe en buena parte al dinamismo y la implicación
mostrados por el equipo de Guarconsa, que nos permitió una puesta en marcha muy
fluida y ágil.
_________________________________________________________________________
FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 150 puntos de venta, 27 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2021, en España facturó un consolidado de 554 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 15%
Comments